La Feria de Albacete es una de las fiestas más antiguas de España. Fue declarada de Interés Turístico Internacional y se realiza en un sitio que a su vez ha sido declarado Bien de Interés Cultural; el Recinto Ferial de Albacete. Tiene innumerables actividades durante todo el día y toda la noche. Se estima que esta feria comenzó a hacerse en el 1200 y tenía originalmente una duración de 4 días, aunque actualmente dura 10.

La Feria de Albacete es una de las fiestas más importantes de España

A pesar de que la feria como tal comenzó a realizarse desde el año 1200, el recinto donde se hace fue construido en el año 1783. A este sitio se le conoce como “La Sartén”, porque tiene la forma de este utensilio y está compuesto con varios anillos concéntricos en donde se colocan los diversos puestos comerciales. Entre los diversos eventos de la feria podemos encontrar los siguientes.

Misa Pontificial

Es una misa que se celebra en honor a la Virgen de los Llanos, la patrona de la ciudad de Albacete. Se dice que la imagen de esta virgen fue encontrada por un labrador en los llanos que se la quiso llevar como juguete a su hija. Sin embargo, al llegar a la casa la imagen no estaba en su bolso, así que pensó que la había extraviado. Cuando regresó al día siguiente al mismo sitio, la volvió a encontrar e intentó guardarla otra vez, pero al llegar a su casa, no estaba en el bolso de nuevo. Ahí comenzó la devoción popular.

Cabalgata de la Feria y Batalla de las Flores

La cabalgata de la feria consiste en trasladar a la Virgen de los Llanos al “La Sartén” por medio de unas carrozas, personas vestidas con los trajes típicos, bandas de música tradicional, y fuegos artificiales. Esto da inicio a la feria como tal. De la misma manera, en la Batalla de las Flores se desfila desde la Plaza Gabriel Lodares hasta llegar a la Avenida de la Estación con la virgen.

A estos tres eventos siguen otras procesiones y misas como la Ofrenda Floral, la Misa al Aire Libre en el mismo Sartén, Pregón de la Feria, Manchegos de la Feria, Cartel de la Feria y el multitudinario reparto del folleto con lo que será el programa de la Feria. Hay infinidad de eventos, fiestas taurinas, ferias de tapas, ferias ecuestres, feria deportiva, fiestas, conciertos y espectáculos de toda índole. Si viajas a Sevilla durante esta época, no puedes perderte la Feria de Albacete.