Salamanca es una ciudad española que se caracteriza por tener la Universidad más antigua de España y por ser la ciudad natal de personajes como Cristóbal Colon, Fray Luis de León, Miguel de Unamuno o Francisco de Vitoria. Su festividad de Semana Santa está declarada como Interés Turístico Nacional. La Feria de Salamanca es otra de las festividades importantes en esta ciudad, ya que aparte de estar dedicada a la Virgen de la Vega, tiene gran importancia agrícola y ganadera.

La Feria de Salamanca está dedicada a la Virgen de la Vega

La Virgen de la Vega es la patrona de Salamanca y sus festividades se celebran en el mes de septiembre. Esta virgen ayudó a sus habitantes a defenderse de las tropas que asaltaban la ciudad en la Guerra de Sucesión de 1706. Su imagen está ubicada en la Catedral Vieja de Salamanca y está hecha de madera cubierta con bronce fundido.

La feria ganadera se realiza anualmente y está hecha en función de la antigua tradición en la cual los habitantes de Salamanca hacían negociaciones y cambios de sus ganados, verduras y hortalizas a final del verano. En esta feria se organizan diversos espectáculos, conciertos, ofrendas florales y una gran procesión hasta la Catedral Nueva con la imagen de la virgen. Personas de todas las provincias se acercan para participar en la procesión, muchos vestidos con el tradicional traje charro de Salamanca.

En la lluvia de flores, la virgen es colocada en la Plaza de Anaya, que se encuentra junto a la Catedral y allí es bañada por cientos de margaritas, claveles y otra clase de flores que continúan adornando la plaza unos días después del evento. Casi todas las actividades que ofrece la Feria de Salamanca son al aire libre. Teatro callejero, comida diversa, artesanos, exposiciones de arte, tapas, bebidas, locales, conciertos y mucho más inunda las calles.

Del mismo modo esta feria tiene varios festejos taurinos, con los mejores toreros del mundo. Otra de las instalaciones importantes en el marco del evento es la Feria Agrícola y Ganadera, la cual tiene diversos animales de granja, hortalizas, frutos y todos los elementos que componen el imaginario de los habitantes de Salamanca y sus tradiciones.