Fiestas y festivales en Calahorra

Aparte de sus alegres y variadas fiestas, en el municipio de Calahorra tienen lugar, durante todo el año, una serie de ferias, festivales y eventos de parecida índole, que atraen a muchos visitantes debido al prestigio que han ido adquiriendo a lo largo del tiempo. Algunos de ellos, incluso teniendo pocos años, han cuajado rápidamente, siendo incluso los que más visitantes atraen. Tal es el caso de Mercafórum, que con sólo unos 10 años ha conseguido consolidarse y conseguir la mayor afluencia de personal, que se desplazan hasta él atraídos por su prestigio.

Relacionamos algunos de los eventos más populares que tienen lugar actualmente en Calahorra.

Festival de Cortometrajes “Corten-Ciudad de Calahorra”

Este Festival está organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Calahorra, con la colaboración de la asociación “La Claqueta” y de un establecimiento de la localidad, el “Bar Cafetín”. Tiene lugar durante la primera quincena de agosto, y puede participar en él cualquier realizador de nuestro país, ya sea a nivel personal o en grupo.

El Festival se encuentra ya muy consolidado, ya que en la última edición el total de cortometrajes que participaron fueron, nada menos, que de 224. Los trabajos presentados abarcan cualquier género, desde el drama hasta el documental, pasando por la comedia o el terror, incluso la animación. Los cortometrajes se proyectan al aire libre, en la terraza del Bar Cafetín

Feria de Artesanía de Calahorra

En el mes de agosto, normalmente en la segunda quincena, tiene lugar en Calahorra la Feria de Artesanía, que organiza una de sus peñas, la Peña Calagurritana. Se lleva a cabo en el Paseo del Mercadal, donde un gran número de artesanos exponen y venden sus trabajos.

Un gran número de visitantes se congregan estos días en la localidad para pasear entre sus variopintas paradas y ver cómo trabajan los artesanos. Allí se puede encontrar de todo, desde bisutería hasta artículos de cerámica, e incluso obras hechas con hierro forjado.

Una de las paradas que marca la diferencia entre esta feria y las que se pueden realizar en otras zonas de España es la parada de las barricas de vino, donde se puede contemplar el trabajo de los artesanos que se dedican a la construcción de estos artilugios. Los artesanos que se encuentran en dichas paradas nos explican también todo el proceso que siguen, desde que empiezan a hacer la barrica hasta que ésta se encuentra ya a punto para que el vino pueda ser guardado en ella.

La última edición que se ha celebrado de esta Feria ha incorporado una novedad que puede ser muy interesante. Se trata de un taller en el cual aprender a trabajar la madera, más concretamente a tallar madera, y cuya peculiaridad es que va dirigido a los niños. Los pequeños se familiarizan en él con los utensilios que sirven para tallar, aprendiendo cómo, de un trozo de madera, con un poco de paciencia y habilidad, puede surgir aquel objeto que tanto les gusta.

Mercafórum

Organizado por el grupo PasoViviente, Mercafórum es uno de los eventos de los que se celebran en la localidad que más personas atrae. Tiene lugar el fin de semana anterior a la Semana Santa. Aunque no lleva muchos años realizándose, se puede afirmar que está perfectamente consolidado y arraigado entre los vecinos. Puesto que el grupo organizador es una entidad sin ánimo de lucro, muchos establecimientos y bares de la localidad ayudan económicamente a que pueda llevarse a cabo, colaborando también el mismo Ayuntamiento y el Gobierno autónomo.

Se trata de una perfecta recreaciòn de un mercado romano, en el que, aparte de las paradas, encontramos una verdadera escenificación callejera con personajes de todo tipo, pertenecientes a la época y recorriendo las calles del pueblo, como músicos, charlatanes, cuentacuentos o soldados.

En las paradas encontraremos productos de artesanía de muy alta calidad, y elaborados de manera totalmente artesanal: bisutería, plata, cerámica, jabones, velas, mermeladas, caramelos y todo aquello que podamos imaginar.

Festival Conecta

Es uno de los festivales de música electrónica más importantes de la comunidad. Tienen lugar hacia la segunda semana de agosto y está organizado por el Ayuntamiento de Calahorra. Constituye una muestra de las últimas tendencias en este tipo de música, a la cual acuden intérpretes de gran prestigio.

Viajero