Iglesia Ermita San José

Ermita fundada en el S. XVIII por el matrimonio D. Alonso Escribano Piedrahita y Dña María de Gaona y Mesa. Este matrimonio decidió construir esta ermita debido a lo creyentes que eran y al poder adquisitivo que tenían en la época.

La llamaron Ermita de San José y decidieron construirla en la calle Empedrada en 1667, adosada y a continuación de su vivienda, con la intención de abrir una galería dentro de la propia ermita para escuchar la misa desde su casa.

Su nombre, Ermita de San José, fue elegido porque el matrimonio era muy creyente y devoto de este santo y en su honor decidieron exponer valiosas obras y retablos de dicho santo

La Ermita de San José tenía una linea sencilla aunque en su interior constaba de un artesonado y retablos de gran valor que no podemos disfrutar hoy en día.  Hoy día existen otras imágenes y pinturas del santoral de la localidad.

En la actualidad, esta ermita ha sido completamente reconstruida y reformada, ya que por su alto techo y su artesonado de la época, estaban divididos en entreplanta y planta superior y se cambió de modo que la ermita se mantiene como una sencilla sala con techo simple en la actualidad.

También tiene una cúpula de gran belleza con un arco cortado a través de la entreplanta muy común de aquella época.

En la época de su inauguración se expusieron obras importantes, pero hemos de destacar un pintoresco retablo del siglo XVIII, con pinturas que representaban la vida de San José, y estaba situado en el centro de la ermita con una imagen de gran tamaño y de gran valor que tomaron los franceses en una de sus invasiones. Hoy se ha creado un sencillo nicho con una imagen del santo del siglo XVIII de gran valor en su lugar.

Su dirección exacta en la actualidad es Calle Empedrada, 20, 14540 La Rambla, Córdoba

La Ermita se abre al público los sábado y domingos en horario de tardes de 18:00h a 19:00h

A continuación mostramos su situación en el mapa de la Rambla, en una de las calles más céntricas de la localidad que divide el pueblo. Esta calle es una de las principales zonas de tiendas y comercios, donde las viviendas son de gran valor y existe zona azul de aparcamiento.

No es considerada una de las iglesias principales de la localidad y no se recita misa desde hace varios años, por lo que su visita solo podrá realizarse en el horario expuesto anteriormente.

 

 

Viajero