Las cruces de mayo – Córdoba

Durante el mes de mayo la ciudad de Córdoba, en Andalucía, se viste con flores para celebrar una fiesta muy importante: Las Cruces de Mayo.

Cada barrio de la ciudad se esmera por presentar la cruz de flores más bella. La alegría y entusiasmo que inunda las calles de Córdoba anuncian la pronta llegada de la primavera.

Entre los principales eventos que se realizan durante la fiesta de las Cruces de Mayo cordobesas se encuentra la batalla de las flores. También hay desfiles, música, bailes y por la noche el flamenco es el rey de la fiesta. La maravillosa gastronomía cordobesa, con los vinos Montilla-Moriles y sus tapas tradicionales tampoco faltan.


Cada esquina de la ciudad y todas las plazas del centro histórico, en los barrios de San Basilio, San Andrés y San Agustín, las Cruces de Mayo llenan el aire de color y perfume.

¿Qué significa la fiesta de las Cruces de Mayo?

Según se cree, desde el punto de vista religioso se conmemora el hallazgo por parte de Santa Elena de la cruz donde murió Cristo.
Cuenta la leyenda que el emperador Constantino I el Grande, luego de que se le apareciera la Cruz de Cristo y esto le ayudara a vencer a sus enemigos en una batalla, envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén a buscar la verdadera Cruz de Cristo. Santa Elena encontró el lugar donde se encontraba la Cruz en el monte Calvario. Pero encontró tres cruces. Para descubrir cuál era la verdadera, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos. Al tocar la verdadera cruz donde había muerto Cristo los enfermos se curaban y los muertos resucitaban.
Se cree que como Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran el día en que fue encontrada la Cruz, fue ese el momento en el que nació la veneración a la Santa Cruz.

Córdoba se adelanta a la llegada de la primavera

Las Cruces de mayo, junto al Festival de los Patios y el Festival de Balcones y Rejas, todas fiestas que se llevan a cabo durante el mes de mayo, convierten a la ciudad de Córdoba en un verdadero jardín.

Como el sol cordobés todavía no calienta demasiado durante el mes de mayo, es el mes ideal para ir de turismo a Córdoba.

Ve reservando un hotel para gozar de estas coloridas fiestas y disfruta de la primavera cordobesa ;)

Viajero