Mayo en Córdoba

Es mayo en Córdoba, así que las fiestas continúan hasta los últimos días del mes. La última semana, del mes de mayo, se celebra la Feria de Nuestra Señora de la Salud, una fiesta cuyo origen se sitúa en el año 1284.

Portada Feria de Nuestra Señora de la Salud

La actual denominación de la feria se impuso en el año 1665 cuando dos labradores hallaron la imagen de una pequeña virgen en un pozo cuyas aguas tenían propiedades curativas. Se erigió una ermita en las inmediaciones y la antigua feria de ganado se convirtió en Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Éste es un festejo considerado como el más importante de Córdoba y tiene un carácter popular y abierto, que se convierte en punto de encuentro de amigos y familias. En el recinto del Arenal, junto al río Guadalquivir,  se dan cita caballistas, gitanas y flamencos que se reúnen en coloridas casetas que se disponen en las calles del espacio ferial.

Todos los visitantes que llegan a la feria tienen acceso a las casetas que permanecen con las puertas abiertas, para asegurar la alegría y la diversión característica de los festejos. Estas casetas son los lugares donde se reúne la gente, tradicionalmente distinguidas por peñas, asociaciones, instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos o grupos de estudiantes.

La portada de la feria es el elemento referente de la feria. Se trata de una vistosa portada cubierta de bombillas que refleja el estilo artístico de la ciudad haciendo referencia a su pasado árabe. La portada de la actualidad se inauguró en el 2005 y es la más grande de Andalucía, tiene 140 metros de ancho y 45 de alto. El momento de la iluminación indica el inicio  de la feria.

Un aspecto distintivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud es el vestuario de los visitantes y participantes. La mayoría luce ropa informal, pocos hombres llevan el sombrero cordobés mientras que las mujeres, son las que más tienden a vestirse con traje de gitana o flamenca.

Uno de los motivos más convocantes de los festejos es la gastronomía, cada caseta tiene su cocina donde se preparan platos típicos cordobeses en los que abunda el salmorejo, el flamenquín, los pimientos fritos, tortilla de patatas, jamón y pescaíto frito.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud es un buen motivo para visitar Córdoba y vivir un fin de semana con las tradiciones más arraigadas del pueblo cordobés.

Viajero