Museo dedicado a la inmortal figura del caballero Don Quijote, junto con la  vida y obra de Cervantes, fue inaugurado en abril de 2001.

Al comenzar la visita por el museo, lo primero que encontramos es la entrada o vestíbulo encontramos una primera exposición en la que destacan dentro de vitrinas diferentes libros cervantinos y grabados con motivos quijotescos

En la primera sala de exposiciones se  puede disfrutar de las reproducciones de los cuadros de Felipe García Coronado, en los cuales están representados diez personajes de la novela, como son por supuesto Don Quijote, Sancho, el Ama, la Sobrina, Sanchica, el Cura, el Barbero, el Boyero, el Ventero, Ginesillo y un cuadro del maestro Palmero titulado “la muerte del Quijote”

 

BIBLIOTECA CERVANTINA (Planta Principal)

En ella se encuentra una colección centrada en la vida y obra de Cervantes, 400 de los ejemplares que en ella se encuentran son Quijotes de diferentes ediciones, desde el s. XVIII y XIX hasta la actualidad, lo más interesante es ver las diferentes ilustraciones o lenguas en las que están escritas

Consta de un depósito bibliográfico compuesto por más de 3500 ejemplares la gran mayoría de ellos monografías, obras en varios volúmenes, publicaciones periódicas y material gráfico todas ellas relacionadas con el Quijote o su autor.

Si desea acceder al catálogo de la Biblioteca Cervantina del Museo del Quijote puede hacerlo a través  http://reddebibliotecas.jccm.es/cgi-bin/abnetopac?SUBC=CR/CR-QJT.

Antesala, planta semisótano

En ella se exponen diez cuadros de tema cervantino del pintor José Jiménez Aranda, que es uno de los mejores ilustradores del Quijote del siglo XIX.

El museo cuenta con dos salas de proyecciones,

SALA DE PROYECCIONES 1,

Se muestra un montaje que se recrea el ambiente de una imprenta madrileña de principios del siglo XVII, cuando se  realizó la  primera impresión que se hizo del Quijote, en 1605, en Madrid.

La sala está dividida en tres espacios: la zona del utillaje, el tendedero y la librería

El tendedero:

En esta primera zona se descubre un antiguo tendedero con  pliegos impresos colgados como sucedía en la imprenta en aquellos tiempos en los cuales se imprimía en pliegos húmedos que posteriormente había que tender para que se secasen, también hay expuestos frascos de tinta y tapones de entintar.

El utillaje:

En esta parte están expuestos elementos corpóreos propios de una imprenta de la época, piezas originales conservadas, o en su defecto, reproducciones realizadas a este fin., algunos ejemplos son una caja de tipos, con sus múltiples cajetines y algunos tipos sueltos, fundidos en plomo.

La librería:

En este tercer espacio aparece una librería de la época junto con un atril y un gran libro abierto con las páginas en blanco, sobre las cuales se proyectan varias imágenes de libros de caballería.

SALA DE PROYECCIONES 2

Se trata de un montaje relativamente breve sobre Don Quijote de la Mancha, y que combina la proyección de imágenes sobre una pantalla situada al fondo de la sala con elementos de escenografía estratégicamente colocados en la misma. Estos elementos corpóreos irán adquiriendo más o menos protagonismo a medida que avance el espectáculo.  Se muestran algunos de los escenarios del Quijote, aunque transformados por la locura del protagonista y por su afán de aventuras, fruto de sus lecturas compulsivas.

 

Horario de visita

De lunes a sábado: Mañanas: 10:00 a 13:45 horas. Tardes: de 17:00 a 19:45 horas.

Domingos: Mañanas de 10:00 a 13:45 horas.

Horario de verano (del 1 de julio al 31 de agosto):

Mañanas de 9.00 a 13.45 horas

Entrada: libre

Dirección: Ronda de Alarcos s/n. a la entrada del Parque de Gasset.

Telf: 926200457.