El Museo está ubicado en una típica casa manchega que fue construida a inicios del siglo XV, siendo la más antigua conservada en la ciudad, perteneció a Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio,  llamado “el de las Hazañas” célebre capitán castellano que destacó en la guerra de Granada e Historiador al servicio de los Reyes Católicos.

El lema inscrito en su escudo era Quebrar y no Doblar  y junto al portón nos encontramos una inscripción de 1931 en la que se conmemora el IV centenario de la muerte de este personaje histórico.

 

En la casa se  exponen las obras pictóricas de Manuel López Villaseñor, pintor de Ciudad Real, siendo uno de los máximos exponentes en su campo de la segunda mitad del siglo XX. , además, el museo es un importante centro cultural en la ciudad.

 

OBRAS PLANTA BAJA Y PLANTA ALTA

En sus trece salas, podemos admirar desde sus inicios academicistas hasta la belleza intelectual de sus últimos bodegones, a destacar entre ellos  “Uvas y melón”, realizado cuando era joven y Retratos de cosas de los últimos 20 años de su vida

Aunque como como curiosidad decir que las obras no se encuentran ordenadas ni cronológica ni estéticamente, por deseo explícito del pintor.

 

Destacan las Salas XI y XII, en las que nos encontramos obras que pertenecen a la colección privada de la familia

También son de especial interés los bocetos preparatorios de los murales de las diputaciones de Ciudad Real y Zaragoza y la Basílica madrileña de Atocha o los lienzos de su etapa italiana y los inspirados en los alrededores de Ciudad Real.

 

Esperamos como decía el pintor: “que este Museo Municipal no sea un mero “almacén” de mi obra. Mi deseo y móvil esencial es que sea un organismo ‘VIVO’. Que de una forma paralela, se den en ellas -posibilidades de reunir, alrededor de mi obra, todo tipo de actividades, como cursos que se experimenta la de arte, ciclos de charlas, pequeños conciertos, ex posiciones, personales o colectivas, todo en fin (o que contribuye a crear en Ciudad Real un núcleo de cultura.”

 

 Horario de invierno

Del 1 de septiembre al 30 de junio:

De 10:00 a 22:00 horas de martes a viernes.

Sábados: 10:00 a 14:00 horas. Tardes de 17:00 a 20:00 horas.

Domingos: 10:00 a 14:00 horas

Lunes cerrado

Horario de verano

Del 1 de julio al 31 de agosto:

Mañanas de 9:00 a 14:00 horas. Tardes: cerrado

Sábados Julio y agosto de 9:00 a 14:00 horas.

Domingos de 9:00 a 14:00 horas

Lunes cerrado

 

Dirección: C/ Reyes, 11 frente a la Catedral y los Jardines del Prado.

Teléfono: 926 255 200