Museo Municipal de Bellas Artes de Santander

La mayoría de los museos que tiene Santander integran su zona monumental, que se extiende desde el Paseo Pereda hasta la Casa Museo y Biblioteca Menéndez y Pelayo. En esta zona está  también el centro comercial de la ciudad.

La oferta cultural de Santander ofrece un mundo de alternativas y son muchos los museos que se pueden visitar en la ciudad como el Museo Marítimo del Cantábrico, el Museo de Prehistoria, el Centro de Interpretación de los Antiguos Muelles de Santander, el Centro de Arte Faro Cabo Mayo, Museo de Prehistoria y Arqueología que está en reparaciones, la Casa Museo y Biblioteca Menéndez y Pelayo y el Museo Municipal de Bellas Artes, del que nos vamos a ocupar hoy.

Museo Municipal de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Santander es el principal museo de arte de la provincia, se ubica en la calle Rubio número 6 y es de carácter público. Es el lugar ideal para admirar lo mejor de la pintura porque guarda los fondos más importantes de Cantabria.

Museo con historia

El museo se inauguró en el año 1907 como un clásico museo que estaba integrado por varias secciones, prehistoria, arqueología, historia natural y pintura. Recién en el año 1925 se trasladó al edificio que  ocupa actualmente  el que había sido proyectado como Biblioteca Municipal y recién a partir del año 1948 es que se especializó en pintura, pasando a llamarse justamente, Museo de Pinturas. Casi finalizando los 70 el volumen de su colección crece de manera notable y pasa a conocerse como Museo de Bellas Artes.

Visita

El edificio  es eclecticista, con elementos regionales y se compone de tres plantas. Para hacer una visita ordenada al museo hay que comenzar el recorrido por la sala 1 de la última planta, donde están las obras más antiguas  y de allí seguir descendiendo, pues tiene una distribución es cronológica.

El edificio alberga pintura flamenca e italiana de los siglos XVI al XVIII y pintura española de los siglos XVI al XX. Además hay interesantes esculturas, fondos de numismática, medallística y sigilografía. También se organizan muestras temporales, una de ellas es el “Puente de la Visión” que se repite cada año y es la oportunidad en que se presentan los nuevos valores cántabros.

El Museo Municipal de Bellas Artes de Santander fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1962. Está abierto de lunes a viernes  y la entrada es gratuita.

Viajero