El edificio se construyó por el arquitecto Don Carlos Luca de Tena y Alvear en 1976 y fue inaugurado en 1982.

Cuenta con cinco plantas, dedicándose cuatro a zona de exposición temporal y permanente, en la tercera planta se encuentran los servicios administrativos del museo, la biblioteca, los talleres de restauración y dibujo y los servicios de publicaciones.

Alberga la exposición Paleontológica llamada “Hace Tres Millones de Años”.

Una sala con  insectos (cpleópteros), homenaje a D. José María de la Fuente, “El Cura de los Bichos”.

Se conservan fósiles de plantas y animales con más de doscientos millones de años

Colecciones

Paleontología

Está compuesta por restos fósiles procedentes de diversos yacimientos provinciales. Destaca el ejemplar de mastodonte  Anancus arvernensis o el rinoceronte  Stephanorhinus etruscus, el más antiguo conocido en Europa, ambos procedentes del yacimiento de Las Higueruelas en Alcolea de Calatrava.

La exposición integra escenografías que recrean el hábitat en el que estas especies vivieron, reconstruyen en cuatro escenarios a tamaño natural, mostrándose además fósiles originales de un inestimable valor.

Arqueología

Del Calcolítico y de la Edad del Bronce se pueden admirar diversos elementos cerámicos

Como muestra ilustrada de este periodo histórico se encuentran expuestas fotografías de lo que se conoce como la primera representación artística humana, las denominadas pintura rupestres estas fotografías se tomaron en diversos lugares del  territorio provincial, en Fuencaliente, Almadén, Solana del Pino y Chillón.

También se hayan expuestas dos estelas funerarias pertenecientes a las épocas del Bronce Final y comienzos del Hierro, de muy peculiares, procedentes de Aldea del Rey y Alamillo.

En la planta baja del museo provincial se haya recreada la vida hace más de 500.000 años, desde los primeros momentos de la humanidad, cuando nuestros antepasados utilizaban piedra, hueso y madera además de los grandes cambios que hicieron que las primeras sociedades evolucionasen  de manera rápida y exponencial, pasando por los griegos y los fenicios que habitaron aquí, aunque no fueron los últimos.

Doscientos años antes del nacimiento de Cristo los romanos llegan a la Mancha, extendiendo su cultura, arte, costumbres, leyes y lengua entre los habitantes de las nuevas ciudades, unidas entre sí por puentes y calzadas que construían. Sin embargo este tiempo de bonanza llega a su fin con los visigodos, momento en el que esta zona queda despoblada y todo vuelve a girar entorno a la agricultura.

Durante la Edad Media, musulmanes y cristianos se disputan el territorio manchego y en el año 1255  Alfonso X El Sabio funda Ciudad Real. De este periodo destacan los restos, en su mayoría cerámicos, obtenidos en las proximidades de los Castillos de Calatrava la Vieja y Calatrava la Nueva.

 

Horario de visita:

De martes a sábado y festivos: de 10.00 – 14.00 y 17.00 – 20.00 horas.

Domingos: 10.00 – 14.00 horas.

Cerrado: lunes y tardes de domingos.

Durante los meses de verano (julio y agosto) abierto sólo por la mañana

(9.00 – 14.00 horas).

Tarifas:

General: 3€

Reducida: 1,5€ (carnet joven, familia numerosa especial, grupos de más de 10 p. cita previa)

Tarifa Gratuita: menores de 18 años, personas con discapacidad, desempleados, miembros de FEAM, ICOM, ANABAD, AAM, Guías profesionales, Docentes en el ejercicio de su profesión, Grupos escolares con actividades didácticas previa concertación de cita.

Días entrada gratuita:

Miércoles de 10.00 – 14.00 y de 17.00 – 20.00 horas.

Sábados de 17.00 – 20.00 horas.

Domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Día Internacional de los Museos: 18 mayo.

Dirección

C/ Prado 1. Situado frente a la Catedral, los Jardines del Prado y el Antiguo Casino.

Telf: 926226896.