HISTORIA

La casa de los Medrano fue mandada construir por Juan Medrano Rosales-Maldonado y Medrano en los años 20, terminada en 1924 para el alcalde de la ciudad como residencia suya y de su esposa, Josefina de Aguirre, hasta que fallecieron sin descendencia, por este motivo las habitaciones del piso superior estaban ocupadas por el personal que trabajaba en el hogar.

ESTETICA

El edificio da idea del carácter ostentoso de su propietario, aunque los materiales que se emplearon son de baja calidad con muros de tapial y fachada de losas de arenisca simulando sillería, al igual que sucede con el patio y la escalera.

De la fachada principal, la que da a la calle de la Paloma, destaca la portada, con pilastras, capialzado con escudo y frontón cortado por el balcón principal. Por ella se accede a un portal con cancela que da paso al amplio patio, con galería baja de columnas dóricas y arcos carpaneles que soportan la de la planta superior y el artesonado de las galerías

USOS

Con posterioridad, la casa fue utilizada por el Frente de Juventudes y el Ministerio de Cultura hasta que en los años ochenta se instalara en ella el Rectorado de la recién constituida Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es la sede de la Delegación de la Junta de Comunidades y está protegida como Bien de Interés Cultural desde 1989.

En navidades además se realiza un belén que puede ser visitado, aconsejo que si están en dichas fechas acudan a ver el belén y la casa palacio, aunque como se trata de un edificio público que alberga oficinas y en las cuales se desempeñan labores administrativas hay zonas que no pueden ser visitadas.

Dirección: Calle Paloma, 9 situada en la esquina, entre las calles Paloma y Cruz.

El palacio de Medrano se encuentra en el centro de la ciudad, detrás de la plaza mayor entre varias de las calles de tiendas más importantes de la ciudad.

Caminando hacia la parte más alta de la ciudad llegará al Torreón conocido por sus locales de copas y ambiente nocturno aunque durante el día podrá ver la Puerta de Santa María, la cual se encuentra en mitad de una zona ajardinada marcando el lugar donde antiguamente se ubicaba dicha puerta de la muralla de la ciudad.

Horario: de 9:00 a 14:30 horas (de lunes a viernes)

Telf. 926 27 94 53 / 926 27 93 05