La Caleta es una playa de Cádiz. Quizás la más famosa playa de Cádiz. Está situada muy cerca del centro histórico de la ciudad.

La playa de la caleta, es la playa más pequeña de toda la ciudad y está aislada del resto. Lo más importante de esta playa es su situación, ya que ha servido de inspiración a músicos, poetas, etc.  A sus lados se encuentran 2 castillos, el castillo de San Sebastián y el castillo de santa Catalina, frente al antiguo Hospital de Mora, la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y junto a la Facultad de Ciencias del Trabajo.

La gente de Cádiz considera a la playa de la caleta un lugar único y suele ser un tema muy usado en las coplas del Carnaval.

Historia de la Caleta

La playa de la Caleta ha servido de puerto natural para fenicios, cartagineses y romanos, en ella fondearon numerosos barcos.

Por ello la mayor concentración de yacimientos arqueológicos submarinos del litoral de Cádiz se encuentran en los alrededores de la Playa de la Caleta. Se pueden ver los restos hallados en la playa de la Caleta en el museo de Cádiz.

También se han encontrado textos clásicos que indican que en la zona de la caleta existían dos templos de gran importancia. Los templos eran dedicados a la Diosa Astarté y el otro dedicado a Baal Hammon o Kronos. La existencia de estos 2 templos se ha confirmado, con el hallazgo de algunas piezas en la zona. Estos objetos se encuentran en la Sala Fenicia del Museo de Cádiz.

La Caleta en la Actualidad

Por su historia y por su ubicación, la Caleta es una playa urbana. Se encuentra muy cerca del centro histórico de la ciudad de Cádiz.

Por su orientación, en esta playa se pueden contemplar inolvidables puestas de sol en cualquier época del año.

La ubicación de la playa de la Caleta.

La Caleta y el Carnaval de Cádiz

Si tuviéramos que buscar un lugar al cual le han dedicado más letras en el carnaval de Cádiz, sin duda este sería a la playa de la Caleta.

Podemos encontrar numerosas comparsas y chirigotas que hacen referencia a la playa de la caleta, así como a su ubicación, su historia o bien a sus piedras.

Hemos recopilado algunos videos de algunas chirigotas que dedican un pasodoble a la Caleta, algunos son unas verdaderas obras de artes y se podría considerar como un verdadero poema.

Comparsa “Los Buscavidas” (1997) – Pasodoble “Quiero engarzar en mis labios”

 

Comparsa “Quince Piedras” (1984) – Pasodoble “Que las piedras son duras”