Torre de la Malmuerta

Torre de la Malmuerta

Aunque su nombre y el estilo de este paseo, no ha sido de gran difusión entre los turistas que pasean por Córdoba, cabe destacar que la Torre es uno de los más bellos símbolos de la arquitectura medieval de la ciudad.

Forma y señas: De planta octogonal u ochavada. Esta torre, está apoyada sobre un arco. Este sirve de corte a la muralla que descansa en la Puerta del Rincón. Una de los puntos más llamativos del arco es que bajo él se hallan las armas reales.

Una leyenda de nombre.
Si bien no se conoce verdaderamente el origen de su nombre, se cree que una inscripción que figura debajo del arco ha sido el comienzo de su historia. Relata la leyenda que un caballero mató a su mujer creyéndola culpable de adulterio, pero tiempo más tarde al comprobar que esto no era cierto, construyó la torre en recuerdo de su esposa que había sido malmuerta.

¿Qué fue en sus inicios?
Edificada sobre una antigua torre musulmana, durante muchos años se la utilizó como prisión para nobles. En el siglo XVII los sabios utilizaron su construcción para realizar observaciones astronómicas.
Realizada en época de cristianos, se estima que por su exterior  -las almenas y el cinturón de lacería labrada- revelan parte de su arte mudéjar lo que de alguna manera, recobra el trabajo de los obreros moriscos por su trabajo en la construcción de la hermosa torre.

Ubicación: quienes deseen visitar la torre es necesario llegar hasta los jardines de Colón, más precisamente en la Avenida de Ollerías, cercana al Convento de la Merced, Cristo de los Faroles, Palacio de Viana (Museo de los Patios).

Por dentro. El edificio de la torre de la Malmuerta cuenta en su interior con sala que comunica con el exterior por delgadas saeteras. En su parte superior se puede apreciar una inmensa cúpula en forma de media naranja. Para acceder a la parte superior es necesario colarse por las escaleras.
Al llegar a la parte superior, es posible disfrutar de una preciosa vista de la ciudad. Lamentablemente en la actualidad no es posible visitar el interior de este monumento, pero sí se puede llegar hasta su construcción y admirar una de las mejores construcciones históricas de Córdoba.

Es posible descubrir los misterios, los secretos y las bellezas de la tradición andaluza desde sus museos, sus parques y sus monumentos. Córdoba, tiene entre sus historias y sus leyendas una singular cultura.
Para poder conocer, recorrer y admirar todos los espacios lo mejor es programar su viaje y llegar con el reloj en la maleta. Antes de viajar, conozca las ofertas de Hoteles en Cordoba y reserve sus noches de descanso y aventura.

Viajero